En ValeWeb tenemos las soluciones que su negocio necesita.
Estudiamos su caso sin compromiso
¡Contáctenos!

Qué es un Dominio y un Hosting

Hablamos mucho del término dominio y hosting, ¿pero realmente sabéis cual es la función de cada uno?

Qué es un Dominio y un Hosting

Cuando registramos un dominio y contratamos un hosting para nuestra página web, muchas veces no le damos la importancia que realmente tiene.

Comencemos a diferenciar qué es un nombre dominio y qué es un hosting.

 

Hosting

El hosting es el espacio que alquilamos en un servidor de páginas web para albergar los archivos de nuestro sitio web. Por servidor de páginas web se entiende a un ordenador que está permanentemente encendido y conectado a internet, y cuya única función es la de mostrar las páginas web que tiene albergadas a todo el mundo.

Por lo tanto, como éste ordenador va a estar siempre conectado, es importante que el hardware (maquinaria) sea de alta fiabilidad y no tenga cuelgues o reinicios permanentes.

Éstos servidores web deben estar ubicados en un centro de datos (salas concebidas específicamente para almacenar éste tipo de ordenadores). Los centros de datos cuentan con sistemas de alimentación ininterrumpida, tales como SAI's (baterías) y generadores eléctricos diesel, sistemas antiincendios primarios con gas (ya que los sistemas de CO2 podrían dañar a los servidores), control constante de la humedad y temperatura, conexiones de fibra óptica con europa (de allí pasaría a EEUU, China, etc.), controles exhaustivos de acceso a las instalaciones, etc.

Con éstos requisitos, imagino que ya habrás llegado a la conclusión de que es muy importante elegir bien al proveedor de hosting donde vamos a almacenar nuestra página web. No hay que escatimar costes en éste aspecto. Si bien hay hostings por 10 euros al año, e incluso gratuitos, no parece lógico mantener una infraestructura tan exigente con 10 euros al año por cliente. Normalmente, éstos proveedores, lo que hacen es sobrevender los recursos de sus servidores. Por ejemplo, si un servidor podría soportar bien la carga de 30 páginas o hostings (por poner un número, ya que realmente depende de la carga y no del número de páginas), a ese servidor le podrían hacer albergar 300. Es simple matemática, no se puede mantener una estructura tan grande si no sobrecargan los servidores.

Por último, comentar que cada servidor web tiene, al menos, una dirección ip. La dirección ip son unos números que son la identificación única que utiliza para conectarse a internet, y es a través de ella como sirven las páginas web que tiene albergadas.

Pero, cuando quieres entrar a una página web no pones números, sino que pones un....

 

Nombre de dominio

Podríamos resumirlo diciendo que el nombre de dominio asocia una serie de caractéres a una dirección IP.

De tal forma que si nuestro servidor web tiene la ip 111.222.333.444 y tenemos el nombre de dominio midominio.es, haríamos una asociación para que cuando insertemos en el navegador midominio.es vaya a la dirección ip 111.222.333.444 y de esta forma podamos ver nuestra página web.

El dominio está compuesto por registros (llamados registros DNS), y cada registro puede apuntar a diferentes direcciones IP. Ésto nos permite diferenciar el servidor de páginas web a un IP, el servidor de correo a otra, crear subdominios (subdominio.midominio.es) que redireccionen a otras IP, etc.

Si no tienes mucha experiencia en administrar dominios, lo mejor es que esta tarea la derives a algún profesional. Una mala gestión del dominio puede hacer mucho daño a la empresa, dejándola sin página web o sin correo electrónico durante días.

 

¿Por qué los proveedores de ambos servicios deberían tener los servidores en España?

Bien, esto es bastante lógico.

Si un cliente de España entra a un servidor ubicado en Alemania, tardará más en cargar la página, está más lejos. Tal vez para nosotros no sea apreciable la diferencia, pero cuando hablamos de términos de posicionamiento en buscadores, las pequeñas diferencias marcan el posicionamiento de nuestra página web.

 

Moraleja: si no tienes experiencia en éstos ámbitos, lo mejor es que contrates éstos servicios a un profesional cualificado.

No te líes y duerme tranquilo... en ValeWeb, por 119 euros al año, tienes un dominio y un hosting profesional gestionados por nosotros.

solicite su presupuesto

Nombre:
Empresa:
Teléfono:
E-mail:
Página web:
Comentarios:


ValeWeb 2011 - 2018 | Av. de Francia 1, Valencia | Tlf. 683 16 90 18 | Blog Diseñador Web | Artículos de ValeWeb | info[arroba]valeweb.es

Utilizamos cookies propias y de terceros. Al visitar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de ellas.
Más información